martes, noviembre 8

Ella, Ella Ya Me Olvidó, de Leonardo Favio (o: Acabar En El Mar Es Algo Que Nunca Se Olvida)


 Ella, Ella me Olvido...


(Vale aclarar que en la película, Leonardo comienza a cantar esto mientras hamaca a su mujer en el patio de una casita de, creo, Córdoba… o Tucumán… por ahí… el hecho es que la hamaca, y le da uno o dos enviones, antes de salir cantando esto… dejando a la pobre, desahuciada, y, alguien tiene que decirlo, cornuda mujer, sola.)
Ella, ella ya me olvidó
yo, yo la recuerdo ahora
(YO)
era (pausa dramática) como la primavera
su anochecido pelo
(No estoy segura, ahora que lo pienso, de que esa afirmación sea del todo correcta… ¿no era castaña ella?)
su voz dormida al beso
(Esto no lo entiendo, y por tanto, voy a hacer de cuenta que no forma parte de la canción. Sigamos.)

Y junto al mar la fiebre
que me llevo a su entraña
(Un aplauso para la sutileza de Leonardo, por favor)
(Seriamente, me sorprende que esta canción haya pasado por cualquier barrera de censura que hubiera en el momento… ¿o es que nadie se dio cuenta? Pensé que el sexo, y más aún, el sexo playero, era un tema tabú. Error, aparentemente.)
y soñamos con hijos
(Je je, guiñada de ojo, codazo codazo.)
que nos robó la playa
(Ah bueno… un coitus interruptus ahí. ¿En serio?… ¿en serio?… ahora más bien me sorprende que esta canción no sea más popular hoy en día.)

Ella, ella ya me olvidó
(Por alguna razón no me extraña.)
yo, yo no puedo olvidarla
(YO-O-O-O-O)
yo, yo no puedo olvidarla.
 (Nuevamente, por alguna razón, no me extraña. Puede que para un hombre la experiencia de acabar en el mar sea inolvidable.)

Ella, ella ya se olvidó
de aquellas caminatas
junto a la costanera
(Que top)
y el pibe que miraba (a-a-a-a-a-a-a)
(El toque voyeur que faltaba. Por otro lado, el que sea un pibe quien los observaba tiene un no-sé-qué perturbador que suma a una escena de por sí…  Para mí que Leonardo estaba en algún tipo de medicación para el dolor cuando escribió esta canción… o eso, o el tipo es un genio del entendre)

Ella, ella ya me olvidó
yo, yo no puedo olvidarla
yo, yo no puedo olvidarla.

Ella, ella ya me olvidó
yo, yo la recuerdo ahora
(¿A qué vendrá la remembranza? ¿Habrá tenido que comprar forros y habrá recordado mejores tiempos?)
como no recordarla
(Je je)
en cada primavera
si llega con la brisa
se la lleva la arena
(En serio, estás un poco obsesionado…tenés que dejar ir al mar. Dejalo ir.)

Ella, ella ya me olvido
yo, yo no puedo olvidarla
yo, yo no puedo olvidarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y ahora qué te parece?